Seguimos con nuestra saga de infografías sobre factores de riesgo psicosocial que publicamos gracias a la unión de fuerzas con el IMQ prevención y el Grupo IMQ . Hoy publicamos una segunda infografía dedicada a el conflicto y la ambigüedad de rol.
En las empresas, el rol o papel de cada personas se define como un conjunto de expectativas de conducta asociadas con su puesto; un patrón de comportamiento que se espera de quién desempeñe cada puesto, con cierta independencia de la persona que sea.
Un escenario idóneo se produce cuando la persona percibe concordancia entre las expectativas de la empresa y las suyas; el papel que debe jugar, claridad en el mismo y asunción de su rol por parte de todas las personas de la organización. Pero cuando la persona observa discordancias entre lo que cree que es su papel y el que espera la empresa podemos hablar de «conflicto de rol«. Sin embargo, la ambigüedad se refiere a que la persona trabajadora percibe una indefinición respecto al papel que debe desempeñar o es confuso.
En esta infografía mostramos los indicadores que utilizaron Rizzo, House y Lirtzman para evaluar este factor y poder identificarlo de manera sencilla.