La comunicación es un Factor Crítico en las empresas ( eKinbarri )y afecta directamente a todos los factores psicosociales que se analizan.
Es una factor transversal y determinante. En esta infografía presentamos los principios de una comunicación eficaz entendiendo que para que la comunicación sea efectiva, hay que trabajar además tres aspectos de forma complementaria:
- Gestión de procesos de comunicación (dimensión formal). Hay que definir la sistemática a seguir en relación a la comunicación (canales, responsabilidades, frecuencias, etc.), en coherencia con los objetivos a querer conseguir.
- Facilitar los espacios y sistemas para que fluya la comunicación informal, siempre a través del ejemplo de las personas líderes.
- Desarrollar las competencias personales de la comunicación. Comunicarse mejor no sólo tiene que ver con desarrollar procesos y sistemas, el desarrollo de las actitudes y habilidades para que estos sean usados de manera eficiente por las personas, es el tercer aspecto clave.
Es muy importante tener presentes los principios que en esta infografía detallamos y que hemos realizado fruto de la colaboración con IMQ prevención y el grupo IMQ.