ONDO IZAN CONTRA EL CANCER DE MAMA

ONDO IZAN CONTRA EL CANCER DE MAMA

ONDO IZAN CONTRA EL CANCER DE MAMA 543 282 OndoIzan

El pasado mes de septiembre CEBEK firmó un convenio de colaboración con la Asociación Contra el Cancer en Bizkaia que tiene como objeto el impulsar la lucha contra el cáncer también desde las empresas.

Ese impulso se realizará a través de la información y concienciación sobre la adopción de hábitos de vida saludable para la prevención del cáncer en Bizkaia con distintas acciones y una de las líneas es la colaboración en la difusión de las campañas como la del cancer de mama.

El rosa es mas que un color.El cáncer de mama es el tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria. Los tumores malignos se caracterizan por tener un crecimiento descontrolado y extenderse en los tejidos. Están formados por células que han acumulado alteraciones, mutaciones genéticas, que les permiten evadir el control del ciclo de división celular, esconderse del sistema inmune e infiltrar los tejidos de alrededor. De esta forma, estas células pueden viajar a través de la sangre o la linfa a otros órganos y crecer formando tumores nuevos (metástasis).

Además es es el tumor más frecuente en las mujeres. Se estima que el riesgo de padecer la enfermedad a lo largo de la vida es del 14%; 1 de cada 7 mujeres. 

El cáncer de mama es el tumor con mayor incidencia a nivel global, la incidencia global ajustada por edad fue de 47,5/100000 habitantes en el año 2020 según los datos de Globocan 2020.

En España se diagnostican alrededor de 34.088 nuevos cánceres de mama en el año 2020 según el Sistema Europeo de información del cáncer (ECIS), lo que representa el 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres.

La incidencia (nuevos casos de cáncer detectados en un periodo de tiempo dado) en España es menor que la de Estados Unidos y Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia y Suiza; y similar al resto de países de Europa Mediterránea, Centroeuropa, Portugal e Irlanda. El mayor número de diagnósticos se realiza en las mujeres entre 45-65 años. Aunque de forma general, incidencia va aumentando con la edad.

La incidencia de cáncer de mama se ha incrementado en los últimos años, probablemente en relación con el cambio de los hábitos reproductivos de las mujeres, el aumento de la obesidad y sedentarismo; y la globalización del cribado poblacional.

La mortalidad por el contrario está en descenso gracias a los programas de screening que permiten realizar una detección precoz y a las mejoras en los tratamientos de la enfermedad.

El cáncer de mama no es una enfermedad exclusiva de mujeres, también puede aparecer en hombres, aunque en un porcentaje muy pequeño.

Back to top