La autonomía de las personas trabajadoras

La autonomía de las personas trabajadoras

La autonomía de las personas trabajadoras 653 609 OndoIzan

La autonomía se puede definir  como la capacidad del ser humano de poder actuar de acuerdo a decisiones propias de manera independiente. Lo opuesto es la heteronomia.

Cuando hablamos de autonomía en el trabajo nos referimos a aspectos relacionados las condiciones de trabajo referentes a la capacidad y posibilidad individual del trabajador para gestionar y tomar decisiones tanto sobre aspectos de la estructuración temporal de la actividad laboral como sobre cuestiones de procedimiento y organización del trabajo.

La falta o el exceso de autonomía es un factor que puede causar riesgos psicosociales al trabajador, manifestando consecuencias tales como: fatiga física y mental, alteraciones familiares y sociales, sentimientos de insatisfacción o de aburrimiento insoportable, estrés, conflictos derivados en situaciones de acoso o de violencia laboral,…

Fruto de la colaboración con el Grupo IMQ e IMQ Prevención hemos diseñado esta infografía que habla de este Factor subdividiéndolo en autonomía temporal y autonomía decisional.

DESCARGA LA INFOGRAFIA AQUI

 

 

Back to top